Un artículo extenso pero útil en el New York Times en el que se discute el anuncio reciente del gobierno japonés en la política energética futura. La decisión es que el país eliminará gradualmente la energía nuclear para el 2040, sin embargo, el anuncio ha causado aún mayor debate ya que hay varias advertencias que indican que los reactores japoneses seguirían operando hasta el 2070.
No voy a tratar cada punto aquí por lo que les recomiendo que lean el artículo. Lo que quiero discutir es uno de los temas destacados en todo el debate en el Japón y que es la brecha de la realidad entre ambos lados.
Cuando enfrentan suficiente presión pública, la mayoría de los gobiernos democráticos cambian de dirección – especialmente si están próximos a una elección. ¿Entonces por qué el gobierno que está al mando no lo ha hecho para satisfacer al público japonés? La razón tiene que ver con los siguientes hechos.
• El hecho de que al estar paralizada la flota de reactores en diferentes países hizo que Japón produzca el primer déficit comercial en más de 30 años.
• El hecho que la empresa energética más grande de Japón haya incrementado las tarifas de electricidad en 8% (para los propietarios de casas) y en un excesivo 15% (para las empresas).
• El hecho que la huella de carbón del país se haya disparado durante el tiempo en que las compañías energéticas se vieron forzadas a encender estaciones de energía alimentadas con petróleo y gas.
• El hecho que la energía nuclear sea una fuente crítica de energía limpia capaz de producir energía de alta carga base que demanda la red nacional.
En general cada método de generación de energía tiene riesgos con los cuales se necesita lidiar. Los japoneses tuvieron una reacción completamente natural y comprensible por lo que ocurrió en Fukushima y tienen razón en cada paso tomado para poner la máxima presión en su gobierno pero en mi opinión esta presión debería ser para que se garantice la seguridad de sus estaciones de energía limpia y a bajo costo en vez de paralizar su economía aun más y seguir quemando enormes cantidades de combustibles fósiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario