miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ideología versus Realidad: El Debate Nuclear en Francia


He leído hace unos días un artículo muy interesante en el New York Times relacionado con el debate sobre energía en Francia que a Usted le podría parecer útil leer.


En lo que respecta a la energía nuclear, Francia ha sido por mucho tiempo la niña mimada de Europa Occidental. Aproximadamente el 80% de su energía es generada mediante energía nuclear, la industria nuclear emplea a más de 400,000 personas – muchas de ellas están altamente entrenadas y compañías francesas como Areva y Électricité de France son líderes globales en el diseño y operación de tecnología nuclear.

Estoy observando con gran interés desde que la nueva coalición Socialista/Verde entró al poder hace unos cuatro meses que la energía nuclear está desempeñando un fuerte rol en la mezcla energética. El debate sobre la política energética está avanzando como yo esperaría, es decir la ideología anti-nuclear de ciertos elementos de la coalición se ha topado con lo que yo llamaría la ‘pared de la realidad’.

En este caso, la pared de la realidad es el hecho de que no sólo la energía nuclear es ya la base de la mezcla energética francesa sino que necesita seguir ese camino y no sólo debido a que, en una economía tambaleante Francia necesite mantener su energía a un costo económico y conservar su exitosa industria nuclear.

No me malentiendan, el tener múltiples fuentes de generación de energía es una jugada inteligente pero el hecho es que el mundo debe cambiar cada vez más a fuentes de energía limpia para reducir emisiones y la energía nuclear tiene que desempeñar un papel principal.

Las redes nacionales demandan generación de energía con una carga base alta y en mi opinión las energías renovables como la eólica y la solar no van a cumplir este propósito por sí solas. ¿No me creen? ¿Por qué otro motivo los países ricos en petróleo como los Emiratos Árabes Unidos, que también cuentan con climas que les permiten obtener la energía solar, están implementando políticas significativas en energía nuclear? Si Ustedes leen algunos de mis mensajes anteriores de mi blog encontrarán algunos comentarios sobre estos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario