jueves, 26 de julio de 2012

Se intensifica la presión para la resurgencia de la energía nuclear

El título de este mensaje es un poco engañoso debido a que la resurgencia de la energía nuclear realmente está bien encaminada y si Ud. sigue mi blog  o se mantiene al tanto de la industria nuclear por otro medio sabrá que actualmente hay más reactores en construcción que antes de Fukushima y con la pronta llegada a su fin del acuerdo HEU, se ha pronosticado ampliamente una crisis en el suministro de uranio (exceso de oferta).

En otras palabras, la industria nuclear es más fuerte que nunca. De lo que realmente quiero hablar aquí es de la presión de la resurgencia del mercado de uranio debido a que, francamente, el mercado no ha tomado conciencia totalmente de los     fundamentos de la industria de la energía nuclear.

Frecuentemente he estado hablando sobre estos fundamentos y en lugar de repetirlos aquí, lo que les recomiendo es leer un artículo reciente en Bloomberg que personalmente he encontrado muy convincente.

El artículo es sobre Paladin Energy y su potencial como un objetivo de adquisición y al tratar este tema, el periodista, quién evidentemente ha efectuado su investigación, ahonda en la industria nuclear y los mercados de uranio – particularmente en lo que respecta a los sitios que son los más representativos.
Como señala el artículo de Bloomberg – poner en operación la nueva producción de uranio puede tomar muchos años. Con la demanda en aumento y países como China que se apresuran en asegurar las fuentes de uranio, no sólo son probables mayores fusiones y adquisiciones  sino que ya están ocurriendo. Por ejemplo, a dos de las tres compañías chinas respaldadas por el estado se les encargó la construcción de las  plantas de energía nuclear de China - China National Nuclear Corp. y China Guangdong Nuclear Power Group Co. –  y éstas ya han empezado a adquirir proveedores de uranio en el extranjero.

La industria de la energía nuclear está avanzando en forma agresiva. En mi opinión sólo es cuestión de tiempo antes que el mercado de uranio se vea obligado a recuperarse y la presión para que esto ocurra está aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario