Luego de una reunión con el Consejo Estatal, China ha declarado oficialmente en su website del Gobierno Central que va a reanudar “sin parar” las aprobaciones del proyecto nuclear, enfocándose en las ubicaciones costeras. Puede leer el análisis de Bloomberg aquí.
El anuncio no fue inesperado. Por lo contrario, realmente cuando Ud. considera la velocidad a la que se están incrementando los requerimientos energéticos de China esto demanda en la misma medida una política energética determinada, una política que incluya un fuerte componente nuclear.
¿Cuán significativo es esto de lo que estamos hablando aquí? Si Ud. ha estado siguiendo las informaciones sobre la industria de la energía nuclear sabrá que con 26 reactores en construcción, 51 planeados y 120 reactores propuestos, a China le corresponde un total de 36% del desarrollo de energía nuclear en todo en el mundo en el futuro.
Por supuesto no está solo. Rusia, India, Corea del Sur, EEUU y otros países están haciendo lo mismo pero, como la fuerza motriz que está detrás del crecimiento de la industria nuclear, lo que China hace y dice importa. Particularmente es importante si Ud. considera este anuncio en vista del fin del acuerdo HEU ampliamente previsto, que retirará un estimado de 24 Millones de libras de suministro de uranio del Mercado.
¿Mi opinión? Más crecimiento, menos suministro, bueno para el negocio.
Dev Randhawa