martes, 24 de abril de 2012

“Retos significativos para obtener suministros y la escasez creciente de suministros en un futuro muy cercano". Dice el Presidente Ejecutivo de Cameco


En una conferencia de inversionistas realizada el martes, (cubierta por The Canadian Press) Tim Gitzel, Presidente Ejecutivo de Cameco, emitió una fuerte advertencia sobre una escasez inminente del suministro de uranio. "Con Fukushima o sin Fukushima, la situación energética a nivel mundial permanece sin cambios. Se necesitará enormes cantidades de electricidad fiable y asequible para cumplir con la demanda futura".

La demanda mundial de electricidad se ha triplicado desde la década de los 80 y se espera que nuevamente se duplique en las próximas dos décadas. Sin embargo, si bien la demanda de uranio llegó a 165 millones de libras en el 2011, sólo se produjo 143 millones de libras. La escasez ha hecho que en el pasado se compense con el acuerdo HEU firmado con Rusia – un acuerdo que pronto finalizará, por lo que habrá más presión en la producción. Como Gitzel citó en el artículo presentado ayer en la conferencia, esto: “Plantea la gran pregunta: ¿de dónde se va a obtener esta producción?"

El artículo de The Canadian Press presenta un punto de vista equilibrado y destaca el evento de Fukushima que originó la decisión de Alemania de cerrar sus reactores (aunque recientemente tuvo que volver a encender algunos de ellos durante el invierno helado). Sin embargo, esto coloca a Fukushima dentro del contexto y el hecho indiscutible es que la demanda de uranio ya supera notablemente la producción de las minas y la demanda sólo puede crecer ya que India, China, Corea del Sur e incluso países como EEUU continúan con sus planes para tener nuevos reactores.

Esto es un problema porque como Gitzel indica, "Las minas de uranio en general son difíciles de hacer entrar en funcionamiento hasta en los mejores tiempos y actualmente, con los menores precios de uranio, estamos viendo que los retrasos y cancelaciones de proyectos se están volviendo algo común ya que los proponentes no pueden satisfacer las pruebas de factibilidad. Como resultado, creemos que la industria podría enfrentar retos significativos de suministro y problemas cada vez mayores de interrupciones en el abastecimiento podrían presentarse en un futuro muy cercano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario