Sólo hace unos días el “World Nuclear News” informó en: que Rusia está acelerando su inversión en la industria nuclear.
El país ya tiene 33 reactores operativos, otros 34 en construcción o planeados y otros 20 propuestos. Esto equivale a aproximadamente el 17% de la las necesidades de Rusia que están siendo satisfechas por la energía nuclear – una cifra que el gobierno quiere que se incremente hasta un 80% para el 2050….
La inversión anual en la investigación nuclear y desarrollo por la corporación nuclear estatal, Rosatom ya es de $737 million USD. El director de Rosatom calcula este incremento a $1.3 mil millones USD para el 2020 – diez veces su valor en el 2007 cuando el país empezó a consolidar sus actividades nucleares dentro de Rosatom.
¿Cómo va a afectar este enfoque agresivo al Mercado de uranio global? Bueno, naturalmente esto va a significar un incremento aún mayor en la demanda. Sin embargo, en mi opinión también es confirmación de lo que muchos en la industria del uranio han estado pronosticando: la no renovación del acuerdo de HEU, lo que por ende significa– una dramática disminución en la oferta de uranio, específicamente para EEUU que es actualmente el usuario más grande de combustible nuclear.
En mi opinión todavía hay más confirmación de algo más que he estado hablando por un tiempo – la carrera para asegurar los suministros de energía a largo plazo en un mundo que ha tenido que reducir su dependencia a los combustibles fósiles Es por este motivo que, con excepción de Alemania, que es un actor menor en lo que se refiere a energía nuclear, seguiremos viendo a numerosos gobiernos presionando para mayor investigación en energía nuclear y asegurándose que la energía nuclear tenga un lugar importante en la mezcla energética en el futuro.